Hace ya tiempo que el GPS –Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global- dejo de ser un invento revolucionario. Actualmente, todos tenemos un navegador, ya sea integrado en el coche o en nuestro smartphone, lo que lo ha convertido en un producto de lo más común e imprescindible, ya sea en largos viajes, para el trabajo o en el día a día.
A estas alturas de la película ya te habrás percatado de que la gran mayoría de los coches nuevos incluyen el GPS de serie desde los acabados intermedios de la gama, mientras que el precio de los navegadores externos es asumible y, en muchos casos, también nos resulta posible tener un GPS en el coche gracias a la conectividad de Apple CarPlay y Android Auto.
Ha quedado claro que existen diversas opciones para tener un navegador en el coche. Este nos lleva de un lado a otro de forma rápida y sencilla, pero en algunas ocasiones, no configurarlo correctamente nos puede llevar a asumir costes innecesario -como un peaje- o a vivir en una tortura por el excesivo volumen de las indicaciones.
Esa es precisamente la razón por la cual hoy voy a dedicar unas líneas a explicaros detalladamente la configuración básica del navegador, a fin de que podáis sacarle el máximo rendimiento y sea una ayuda en lugar de un castigo. Veréis que se trata de unos pocos ajustes muy sencillos, pero necesarios de personalizar para no llevarnos sorpresas durante el trayecto.
Hay quien no le da especial importancia a la actualización del navegador, pero hay que tener en cuenta que el GPS está pensado ahorrar tiempo y reducir el consumo de carburante. Si no tenemos disponible la última versión del mismo, el navegador podría llevarnos por carreteras que están de obras, calzadas cortadas o incluso vías que ya no existen, en vez de esa nueva autopista tan espléndida que acaban de abrir al tráfico.
Es por ello que resulta muy recomendable actualizar el navegador cada cierto tiempo, especialmente cuando vayamos a realizar un viaje largo. Normalmente, aquellos que cuentan con conexión a Internet nos ofrecen la opción de actualizarse de manera automática. Y ojo si vas a viajar al extranjero, asegúrate previamente de que el destino está cartografiado, porque podrías tener que comprar una ampliación de los mapas.
No menos importante es ajustar el volumen del navegador para evitar sobresaltos durante la marcha, cortes en la reproducción de la música que vamos escuchando o la ausencia de algunas indicaciones que podrían ser importantes.
En la actualidad, los navegadores del coche nos permiten seleccionar si queremos escuchar todas las indicaciones, ninguna o sólo las alertas; si queremos el volumen alto, bajo o medio; y los ajustes de volumen de la música cuando el navegador nos da las instrucciones. Adicionalmente, si se trata de un navegador externo como el del teléfono móvil, puede que incluso nos de la opción de reproducir las indicaciones a través de los altavoces del vehículo gracias al bluetooth.
Todos los GPS disponen una serie de preferencias que podemos activar o desactivar en los ajustes de ruta. Es importante que dichos ajustes los lleves a cabo antes de iniciar la marcha, ya que de lo contrario podrían sancionarte con 200 euros y tres puntos del permiso de conducir, aunque lo hagas mientras el semáforo está en rojo. Las opciones más recurrentes en los navegadores son:
La gran mayoría de los navegadores te ofrecen diversas opciones de ruta, entre las que podemos encontrar habitualmente la más corta, la más rápida o incluso la más ecológica. Elegir un trayecto u otro dependerá de nuestras preferencias, pero es importante tener claro que la ruta más corta no siempre es la más rápida. Por regla general, es recomendable elegir la ruta más rápida para evitar recorridos retorcidos.
Adicionalmente, aquellos navegadores que estén conectados a la Red nos permitirán seleccionar rutas alternativas en caso de que haya un accidente o mucho tráfico durante nuestro trayecto, lo cual siempre es una ventaja.
Los navegadores actuales ofrecen múltiples opciones de visualización, especialmente aquellos basados en aplicaciones móviles o los que integran los coches más equipados y lujosos. Es importante tenerlas en cuenta para no equivocarse con las indicaciones y para que el navegador no nos moleste durante la conducción.
Los modos de visualización y los ajustes más comunes en los navegadores actuales son los siguientes:
Una vez tengas configurado tu navegador, es recomendable que eches siempre un vistazo a la ruta antes de emprender el viaje, que seas previsor y plantees ciertas rutas alternativas por si hay altercados en la carretera y, sobre todo, que uses el sentido común, manipulando el navegador de forma segura (mejor que lo haga el copiloto si lo llevas) y empleando la lógica frente a posibles indicaciones erróneas del GPS. No serías el primero que se acaba cayendo por un barranco…
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